Antecedentes de ESSA


En los márgenes de la Laguna Ojo de Liebre en el Estado de Baja California Sur, por el efecto combinado del transcurso del tiempo y de la evaporación del agua de mar con energía solar, se formaron salinas naturales en grandes extensiones de tierra firme denominadas salitrales. En el período comprendido entre 1920 y 1940, las salinas naturales que ahí se encontraban fueron explotadas por los ingleses, quienes crearon un muelle en la parte interior de la Laguna, recobrando la sal en pequeños vagones que transportaban sobre rieles y durmientes hasta los barcos.
A principios de la década de los cincuenta, debido a que las salinas de San Francisco, California, dejaron de abastecer sal a la industria productora de papel de la costa oeste de Estados Unidos, un grupo de inversionistas norteamericanos buscó la localización más apropiada para iniciar la construcción de las instalaciones productoras de sal para abastecer ese nicho de mercado que quedo libre. El Sr. Daniel K. Ludwig, presidente de National Bulk Carriers, se interesó en el proyecto e inició el trámite ante la Comisión de Fomento Minero para explotar las salinas de Guerrero Negro en el Estado de Baja California Sur.
El 7 de abril de 1954 se constituyó Exportadora de Sal, S.A. y el 24 de enero de 1956 el Gobierno Federal otorga la concesión de 39,994 hectáreas a la entidad, iniciando los trabajos de construcción de las primeras instalaciones en ese mismo año.
El primer embarque de sal se efectuó el 27 de mayo de 1957 a bordo del barco “Nikolos” que zarpó del Puerto Venustiano Carranza con 8,708 toneladas. Este puerto se utilizó hasta 1967 y está ubicado en la Laguna Guerrero Negro, siendo conocido actualmente como “La Isla’’. Con el tiempo se fue incrementando gradualmente la capacidad de producción para satisfacer las necesidades del mercado internacional. Así, en 1960 se inicia la participación de ESSA en el mercado japonés. Con el crecimiento de las ventas a Japón se presentaron cuellos de botella en la operación que hicieron necesario reestructurar los procedimientos operativos de modo significativo. Las instalaciones en la Laguna de Guerrero Negro para el embarque de la sal fueron insuficientes y limitadas ya que únicamente permitían el acceso a barcos de 30,000 toneladas. En 1965 se inicia un programa de inversión orientado a darle mayor flexibilidad y capacidad a la entidad en materia de producción y comercialización. Se inicia la construcción de nuevas instalaciones portuarias y una planta lavadora de sal en aguas de la Laguna Ojo de Liebre, en el Puerto Chaparrito, así como las instalaciones portuarias e infraestructura industrial y habitacional en Isla de Cedros, B.C.
El 15 de noviembre de 1966 se constituyó la empresa Transportadora de Sal, S.A. (en adelante TSSA), empresa filial de ESSA, para transportar la sal por medio de barcazas y remolcadores de Guerrero Negro, B.C.S. a Isla de Cedros, B.C., en donde embarcaciones de gran calado cargan la sal y la transportan hasta su destino final en el mercado internacional.
Una vez concluida la construcción del muelle de carga en Isla de Cedros, se realizó el primer embarque de sal el 9 de mayo de 1967 en el barco “S.S. Argyl” con 45,772 toneladas a bordo.
La mayor capacidad de embarque permitió que en 1969 se iniciara la ampliación operativa del sistema de producción y transporte de sal en la salina, adquiriéndose la primera cosechadora y los dos primeros tracto camiones Dart, lo que se tradujo en una mayor eficiencia y capacidad de operación.
Paulatinamente se fue adquiriendo maquinaria y ampliando la infraestructura operacional, permitiendo a ESSA alcanzar a finales de la década de los setentas una capacidad operativa de producción de 5 millones de toneladas métricas anuales. Entre 1973 y 1976 sucede una serie de transmisiones de propiedad de las acciones de ESSA.
El 11 de abril de 1973, el Sr. Daniel K. Ludwig vende las acciones de ESSA a Mitsubishi Corporation (en adelante MC), la que a su vez, el 3 de octubre del mismo año, le vende el 25% de las acciones al Gobierno Mexicano, a través de la Comisión de Fomento Minero (en adelante CFM).
El 16 de noviembre de 1976, la CFM adquiere a MC otro paquete accionario equivalente al 26% del capital de ESSA, con lo cual el Gobierno Mexicano se convierte en accionista mayoritario con el 51% de la propiedad accionaria y la entidad se convierte en empresa de participación estatal mayoritaria, pasando a formar parte de la Administración Pública Federal Paraestatal.
En 1980 se conjugaron dos situaciones que hicieron repuntar las ventas y el ritmo productivo de la entidad. Por una parte, se incrementó la demanda del mercado japonés y por la otra, debido a problemas climatológicos producidos por ciclones que dañaron sus instalaciones, cayeron los niveles de producción de las salinas australianas de Port Hedland y Lake McLood, las cuales constituían en aquella época la competencia más importante de ESSA.
Desde entonces se estableció la necesidad de aumentar la capacidad de operación de la salina y prevenir situaciones similares.
A partir de 1983 se dan pasos firmes para incrementar la capacidad productiva de la entidad, con el arranque del proyecto “Salitrales”, que significó la incorporación de 10,000 hectáreas de vasos concentradores adicionales a los existentes, lo que aumentó el potencial de salmueras disponibles para producir 2.5 millones de toneladas métricas de sal adicionales.
Con fecha 25 de junio de 2008, el Consejo de Administración de ESSA y TSSA, mediante los acuerdos 24 ESSA 06/2008 y 13 TSSA 06/2008 respectivamente, autorizaron la fusión de TSSA a ESSA.
En cumplimiento a estos acuerdos y a lo establecido en las Normas para la desincorporación por fusión de empresas de participación estatal mayoritaria, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 28 de marzo de 2008, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su Reglamento y La Ley de Sociedades Mercantiles, con fecha 30 de septiembre de 2008, se celebró el Convenio de Fusión.
En esa consideración, con fecha 18 de diciembre de 2008, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, emitió la resolución de autorización para la desincorporación por fusión de TSSA, y el 23 de diciembre del mismo año, mediante resoluciones adoptadas por los accionistas de ambas entidades, se acordó la fusión de TSSA a ESSA, como entidad fusionada y fusionante respectivamente, acto que fue protocolizado e inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Santa Rosalía, Baja California Sur, con fecha 24 de diciembre de 2008, surtiendo sus efectos legales con esa misma fecha, de conformidad con el artículo 225 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
En la década anterior, la entidad llevó a cabo un programa de inversión tendiente a modernizar las instalaciones portuarias e industriales, así como a reemplazar el equipo de transporte, industrial y naviero, con la finalidad de que para el año 2010 la entidad contara con una infraestructura operativa capaz de producir, transportar y embarcar un volumen de 8 millones de toneladas anuales.
En 2011, se consolida el proyecto “Optimización de Planta Lavadora”, estableciendo y cumpliendo en forma anual el ahorro de pérdidas por el proceso de lavado en 800,000 T.M., incrementando con ello la capacidad del sistema de producción de sal industrial de 7.0 a 7.8 millones de T.M. de sal. Con el ahorro de pérdidas en Planta Lavadora se establece un nuevo indicador de 100 T.M. de sal por caja DART transportada en lugar de las tradicionales 92 T.M. de sal por caja DART.
Continuando con Optimizaciones en la salina, del 2011 a la fecha se han integrado aproximadamente 205 hectáreas de nuevos vasos cristalizadores cercanos a las instalaciones de Planta Lavadora, incrementando la capacidad de la salina a 8.0 millones de T.M. de sal por año en una superficie de 2,850 hectáreas. En 2013, se culminó con el proyecto de tecnología patentada para la producción de Sal marina baja en sodio.
Durante 2015 se diseñó el proyecto de construcción de dos cajas DART, cada una con una capacidad de acarreo de hasta 200 toneladas cosechadas, y a partir del 08 de abril del 2016, entra en operaciones el DART No. 17 con acarreo de 400 T.M. de sal en dos cajas, reduciendo los costos de acarreo de sal cosechada a la planta lavadora. El proyecto continuará hasta lograr que todos los camiones operen con dos cajas.
En abril de 2017, la entidad cumple su 63 aniversario con instalaciones industriales en Guerrero Negro, B.C.S. que constituyen la planta productora de sal marina a cielo abierto más grande del mundo. Desde 1957 al 31 de julio de 2017 se logra un registro de 300 millones de toneladas de sal y aprovechando los recursos disponibles que la naturaleza nos ofrece: agua de mar, energía solar, pisos impermeables y viento. La cultura ecológica está siempre presente en ESSA, respetando el medio ambiente y trabajando en armonía con la naturaleza.
Los últimos cambios en la estructura orgánica y ocupacional de ESSA fueron los siguientes: Mediante Oficio No. SSFP/408/0750/2016 y SSFP/408/DGOR/1800/2016, de fecha 3 de noviembre de 2016, la Secretaría de la Función Pública aprobó y registró la modificación de la estructura orgánica y ocupacional de ESSA, con vigencia a partir del 31 de mayo de 2016, el cual consistió en la cancelación de 18 plazas permanentes, que incluye 12 plazas de mando y 6 operativas de confianza, que corresponden a la alineación de la estructura orgánica y ocupacional con el monto de los recursos autorizados en materia de servicios personales en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2016, el cual fue autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mediante oficios No. 312.A.-001368 y 307-A.-0963; así como para dar cumplimiento al primer párrafo del Cuarto Transitorio del PEF 2016 referente a la reducción de áreas y puestos con funciones transversales.
La plaza de “Piloto” se canceló para registrar la estructura orgánica y ocupacional del OIC en ESSA, con vigencia a partir del 16 de agosto de 2017, para dar cumplimiento al artículo de artículo 115 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el cual señala la obligación de que las Áreas de Quejas y Responsabilidades de los Órganos internos de Control, recaigan en autoridades distintas.
En octubre 12 de 2017, ESSA registra la venta histórica acumulada de 300 millones de toneladas métricas de sal industrial embarcando de manera continua e ininterrumpida un producto de alta calidad a diferentes destinos del mundo: Japón, Estados Unidos, Canadá, China, Corea y Taiwán.
ESSA continúa optimizando sus operaciones con el compromiso de mantener y mejorar su capacidad de producción y comercialización que por derecho le corresponde el título de ser la salina más grande del mundo.

Objetivos de la entidad


La entidad tiene como objetivos prioritarios los siguientes:

  • Explorar, explotar, producir, comercializar y exportar sal marina y sus subproductos, así como operar, administrar y explotar embarcaciones para el transporte marítimo, fluvial y lacustre de sal y sus derivados en tráficos de altura y cabotaje.

  • Aplicar las técnicas y la automatización requeridas para el aseguramiento de la calidad de la sal producida y promover una cultura de innovación y mejora continua entre el personal para mantener el liderazgo y la competitividad de la entidad en el mercado mundial de la sal.

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    Actualizada al 23/Abril/2024, 11:59